Ante la realidad del cierre del tiradero de basura de Matatlán y la imposibilidad de los pepenadores de seguir laborando en el sitio, el alcalde de Tonalá, Sergio Chávez, manifiesta su punto de vista y explica que la labor que realizan las familias que se dedican a la pepena de la basura es importante en las funciones que hoy no se realizan en la mayoría de los municipios del Área Metropolitana de Guadalajara.
Cuando estas familias retiran los materiales reutilizables y los reciclables, permiten que el volumen de los desechos sólidos urbanos se reduzca de forma considerable y eso favorece la maximización de los espacios, además de que genera una economía a quienes realizan este trabajo.
Asevera que respeta a las personas que viven de esta actividad y les recuerda que, a partir del anuncio del cierre del vertedero de Los Laureles, en 2019, las autoridades municipales y el Gobierno del Estado, debieron prever cuál sería el sitio en que se pudieran depositar legalmente los residuos sólidos urbanos de los municipios que hasta entonces tiraban en Los Laureles, y cómo se atendería a las familias que trabajaban en la pepena de la basura en ese sitio.
Es evidente que ninguna situación se atendió por los gobiernos en ese tiempo y a partir del 1 de octubre de 2021, la nueva administración se encontró enfrentó una crisis con el tema de la basura y las familias que dependen de trabajar con ella.
Comenta que el Gobierno de Tonalá de la mano con las familias afectadas, se gestionó que en Matatlán, siguieran trabajando mientras se usara como planta de transferencia. Sin embargo, la mala gestión que se dio en el tratamiento de la basura ocasionó que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente clausurara el sitio.
Chávez Dávalos, reitera que la clausura fue decretada por una autoridad federal, en tal razón, al Ayuntamiento de Tonalá, no le corresponde autorizar la entrada de camiones con basura.
Lo que si le corresponde a Tonalá, es vigilar la correcta operación de una planta de transferencia que hemos usado por meses en La Piedrera, sitio donde no se tiene autorizado el que ingresen las familias a realizar pepena de los desechos, porque así está estipulado en los permisos temporales que otorgó la autoridad en materia ambiental de Jalisco (SEMADET).
El alcalde considera que permitir que las personas ingresen a pepenar la basura en este sitio, agravaría aún más la crisis en el tema ambiental, pues implicaría que las autoridades ambientales cerraran el sitio y no se podrían hacer labores para llevar la basura a su destino final, que es un vertedero que cumple con todos los requisitos legales y ambientales que se exigen.
Pide como una reflexión final, el que se busque una solución entre todos los gobiernos municipales que durante años permitieron que estas personas realizaran este trabajo, sin dejar a un lado la importancia de estar acompañados de los Gobiernos Estatal y Federal, ya que ellos cuentan con mayores recursos económicos para poder ofrecer alternativas a los pepenadores para seguir laborando.
Reiteró que no está en sus manos la solución a su petición y que seguirá trabajando para encontrar una solución integral a esta grave crisis.
Tonalá de Hoy. 14.12.2022
Redacción