El alcalde municipal, Sergio Chávez Dávalos, informó fueron violados los sellos de clausura que se encontraban en el relleno sanitario, por el momento no se sabe si fueron los mismos pepenadores o dicha empresa.
“Llegué al basurero de Matatlán. Lamentablemente me doy cuenta cómo la empresa violó los sellos. Yo no sé si fue la empresa o los mismos pepenadores, pero es un desorden. Ya terminamos nosotros la semana pasada toda la ruta legal para tener el soporte legal y estaré yo tomando una decisión en conjunto con el gobernador esta semana que tengamos audiencia para dar el siguiente paso”.
En su cuarto informe, el gobernador jalisciense, Enrique Alfaro Ramírez, comentó sobre la inversión al saneamiento del Río Santiago y una parte importante de lo que lo contamina es el basurero de Matatlán.
“El gobernador ayer hablaba de que había 50 millones de pesos para el vertedero de Picachos en Zapopan, pues si ya está la infraestructura y ese dinero, pues que toda la basura que está en Matatlán, se traslade a Picachos y de una manera rápida toda la basura del área metropolitana, ya la estemos concentrando en Picachos y no en Matatlán”.
Para poder llevar a cabo las acciones de traslado, se tendría que llegar a un acuerdo con el gobernador, los alcaldes municipales, y el tema jurídico.
Dávalos puntualizó que antes de que se acabe su gobierno, buscará que se cierre de manera definitiva en vertedero para que los habitantes de Tonalá puedan vivir en paz.
“Yo no quiero irme con ese pendiente de ser irresponsable y al final de mi administración yo tenga responsabilidades ambientales. Esa es mi preocupación y también mi compromiso con los tonaltecas, con el medio ambiente, de que el vertedero de basura se cierre de manera definitiva y no seguir engañando a los tonaltecas como nos han engañado en los últimos 30 años”.
La problemática que se vive en el basurero no necesita de visitas al interior del tiradero, desde cualquier punto cercano al mismo se puede ver que los cerros de basura ya rebasaron el área que se delimitó con una malla ciclónica, las maquinaria pesada trabaja en las montañas de basura a lo largo y ancho del tiradero.
Un cuestionamiento muy puntual es que si ya se violaron las medidas legales impuestas a la empresa Caabsa y es evidente su incumplimiento, se sigue atendiendo al discurso de que se está cuidando “el debido proceso” pero entre tanto el daño ambiental y a la salud sigue imparable en la zona.
Es claro que se apuesta al olvido del problema para no lastimar intereses financieros y políticos que envuelven este tema.
Con información de Pilar del Razo. Jalisco Noticias TV.