El problema de la basura escala en Tonalá y esta mañana se realizaron dos manifestaciones por este tema.
Por un lado, vecinos de la cabecera municipal, Rancho de la Cruz y alrededores se manifestaron por el uso del predio conocido como La Piedrera como vertedero de basura.
Acusan que los lixiviados ya generan problemas en el entorno, sobre todo por la filtración a mantos freáticos, además que los colindantes de la colonia Altamira, ya no aguantan los malos olores, acuden alrededor de 40 vecinos quienes reparten volantes en la zona y manifiestan que no permitirán el paso de más carretones a descargar desperdicios en el lugar.
De manera simultánea, se registra una manifestación de vecinos de Urbiquinta y fraccionamientos aledaños, quienes afirman siguen usando la central de transferencia de Matatlán como basurero y han empeorado las condiciones medioambientales. Acusan daños en la vialidad de ingreso, derrame de jugos de la basura y pestilencia a toda hora.
En protesta, se realizó el bloqueo del Periférico Nuevo a la altura del crucero de camino a Matatlán. Advierten no se retirarán hasta que haya acciones contundentes de la autoridad para cerrar este lugar.
Al momento ninguna atuoridad municipal, estatal o federal ha emitido su posicionamiento o ha dado respuesta a las exigencias de los vecinos.
Tonalá de Hoy. 13.08.2022
Marcos Arana Barba