En rueda de prensa efectuada el día de hoy en las instalaciones de Protección Civil y Bomberos, ubicados en la delegación de Loma Dorada, el titular del Órgano Interno de Control, Juan José de Anda González, a quien anteriormente se le conocía como el contralor, informó que después de una denuncia y revisión de la compra de equipo para la protección de los bomberos, llegaron a la conclusión que no cumple con las normas oficiales mexicanas y en tal razón ponen en riesgo al personal de Protección Civil, por su baja calidad.
Así mismo, Ángel Barajas, director de Protección Civil de Tonalá, explicó que los equipos tienen una deficiencia notoria en la protección para los bomberos, pues carecen de los elementos para cumplir con su función de brindar seguridad al personal.
De acuerdo con las normas internaciones, un equipo de protección para bomberos debe mantenerse sin degradarse durante al menos 17.5 segundos a más de mil grados centígrados de manera directa.
Sin embargo, frente a los medios de comunicación se hicieron pruebas a los equipos adquiridos por la anterior administración y éstos se comenzaron a degradar a los 9 segundos, expuesto sólo a la flama de un encendedor común.
Además, se mostraron las deficiencias en la calidad de los productos, pues carecen de etiquetado adecuado, sus costuras ya se encuentran deshiladas y no se evidencia que sea material que brinde la protección suficiente para el personal.
Los interiores del equipo que deberían especificar exactamente qué tipos de fibras son, para dar certidumbre del tipo de protección que pueden brindar, sin embargo, ni en la pantalonera ni en el chaquetón se puede tener la certeza del producto.
El titular del Órgano Interno de Control, Juan José de Anda González, explicó que, aunque la anterior administración dejó evidencia de que se había pagado equipos de protección, estos trajes de bombero no habían sido entregados, sino que se hicieron llegar hasta que se le requirió a la empresa que había sido la adjudicada.
Añadió que no existen elementos para presumir que la empresa proveedora tiene responsabilidad, sino que en apariencia fue la decisión administrativa la que determinó la calidad.
En tal razón se deberán llevar a cabo los procedimientos legales correspondientes para que en su caso se sanciones esta irregularidad, pero finalmente, lo más importante será que los bomberos tonaltecas cuentan con equipo adecuado, que cumpla con la norma y que les permita trabajar de manera segura.
Tonalá de Hoy. 28.11.2021