El mal manejo del basurero “Los Laureles”, operado por la empresa Caabsa, genera escurrimiento de lixiviados y contaminación a dos arroyos que terminan en el río Santiago, advierte la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) en la nueva recomendación 18/2020.
El organismo detectó que la empresa concesionaria del servicio de recolección y disposición final de basura en los municipios de Guadalajara, El Salto, Juanacatlán, Tonalá y Tlajomulco, no cuenta con permisos de Conagua para descargar líquidos, ni funciona su planta de tratamiento de agua, por lo que la contaminación termina en los arroyos y afecta la salud de poblaciones cercanas, de ganado, así como de 61 especies de flora y fauna en peligro, además de contaminar pozos.
Por los dos arroyos también corren aguas sin tratamiento de fraccionamientos autorizados de forma irregular cerca del basurero. Ante los malos manejos del tiradero, CEDHJ exige a la Secretaría del Medio Ambiente estatal que en menos de un mes haga público el plan de cierre y abandono definitivo del vertedero, que deberá cerrar sus puertas a más tardar en septiembre de 2021, aunque tendría que garantizarse una restauración ambiental en la zona.
Este caso es emblemático de omisión de parte del Gobierno Municipal de Tonalá que de ninguna manera exige que la empresa operadora del tiradero cumpla con los requisitos de cuidado ambiental.
Será tiempo de exigir que este espacio sea saneado y se detenga el ataque a la ciudanía.
Puedes consultar la recomendación completa en la página de internet: http://cedhj.org.mx/recomendaciones/emitidas/2020/Reco%2018.2020.pdf
Por José Toral -22/06/2020 Líder919.com