//Vive pareja de Tonalá unas vacaciones de terror

Vive pareja de Tonalá unas vacaciones de terror

A través de redes sociales Talía, quien es residente de Tonalá, difundió su caso desde aquella ciudad. Detalló que el viaje a Londres era de 12 días e iniciaría el 27 de agosto de 2019, mismo que se adquirió con la empresa Liverpool junto con un seguro personal y uno grupal para cada uno y así poder viajar protegidos por MAPFRE.

«Después de 7 horas de vuelo rumbo a Madrid, Mauricio sintió un malestar abdominal que fue tomando intensidad. Al llegar a Londres el dolor era insoportable, dificultando su movilidad. Esperamos en el aeropuerto a ochos personas que venían en diferentes vuelos, pues formábamos parte de un Tour de ‘Viajes El Corte Inglés México’ de la tienda departamental Liverpool», señaló Talía Yolanda.

Luego de dos horas, Mauricio recibió atención médica en un hospital local y después fue intervenido quirúrgicamente de emergencia. Ahí los doctores le diagnosticaron peritonitis (inflamación del peritoneo) y además de que un divertículo (saco inflamado en el tracto digestivo) se había perforado, lo que provocó que colapsaran varios órganos. Entonces contactó a la aseguradora, la cual les dio el número de expediente 119323165, pero por preexistencia médica la aseguradora no activó la póliza.

Asimismo, aseguró que «en México, mis familiares han ido a Liverpool para notificarles de lo sucedido. Lamentablemente, al igual que MAPFRE, se deslindaron de toda responsabilidad, dándonos la espalda a nosotros, sus clientes, quienes creíamos en su ‘prestigio’ y ‘calidad’.

Tampoco han tenido apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), ni de Comisión Nacional Para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). Sólo la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha sido la única instancia que les ha brindado ayuda desde el 27 de septiembre del año en curso.

De la misma manera, indicó no sentir apoyo de las autoridades mexicanas: «Me da mucha lástima lo que voy a decir pero no me siento respaldada por mi país, Gobierno de México, pues la asistencia que hemos recibido por parte de la Embajada Mexicana en Londres Embamex Reino Unido, ha sido muy superficial, pues yo he tenido que investigar todo lo que he necesitado».

Por la condición de salud de Mauricio, sólo puede viajar en ambulancia aérea, sin embargo el costo es de aproximadamente 150 mil dólares.

Actualmente se encuentra estable, ya le han hecho tres intervenciones quirúrgicas y es posible que en tres meses le realicen otra más. Fue entubado dos veces, otras dos ocasiones estuvo en coma inducido, ya ha sido dializado y a pesar de todo Mauricio y Yolanda siguen luchando por ser repatriados a México y volver a reunirse con su familia.

Elizabeth Ibal | El Occidental