//Exime Tonalá requisito laboral

Exime Tonalá requisito laboral

Manuel Romero funge como secretario sin tener título profesional.

Para ser directivo en el Ayuntamiento de Tonalá ya no es necesario contar con un título profesional, a menos que se aspire al puesto de secretario general donde el requisito… también podría ser “perdonado”.

Tras asumir la alcaldía el emecista Juan Antonio González Mora el 1 de Octubre de 2018, sin cumplir requisito de profesión, fue designado como secretario general del ayuntamiento Manuel Salvador Romero Cueva, quien cobra 50 mil 889 pesos brutos al mes.

De acuerdo con el Artículo 49 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Jalisco, para ser secretario de un ayuntamiento en donde hay 14 o más regidores (como en el caso de Tonalá), es requisito el título de licenciado en derecho o abogado.

Sin embargo, al responder la solicitud de transparencia 07762319 la Administración tonalteca informó que hasta octubre del año pasado el secretario solo contaba con una cédula temporal, la PEJ 314823 expedido al 20 de agosto de 2018 y con una expiración del 20 de Febrero de 2019.

De acuerdo con la dirección de Profesiones del Estado, una cédula profesional provisional, permite el ejercicio de la actividad profesional, excepto cuando por disposición legal se exija contar con título.

En entrevista con Mural, Romero Cueva mostró su título de abogado, pero el documento está fechado el 6 de Diciembre de 2018; es decir, lo obtuvo en fecha posterior a su nombramiento como secretario del ayuntamiento de Tonalá.

Hasta el 30 de Septiembre de 2018, para ocupar el cargo de director en el Ayuntamiento de Tonalá era requisito contar con título profesional, según lo estipulaba el Artículo 122 del Reglamento del Gobierno y la Administración Pública del Ayuntamiento; pero, desde el 1 de Octubre de ese año, justo cuando entró en funciones el Alcalde González Mora, esa exigencia desapareció debido a que la reglamentación fue renovada.

Como consecuencia de los cambios al Reglamento, José Manuel Cabrera Martínez, pudo asumir el cargo de director de Padrón y Licencias donde cobra 32 mil 640 pesos brutos al mes, sin haber obtenido un título universitario.

Nota: Martín Aquino. Mural Grupo Reforma.

Siguenos en: