//CEDH exige la clausura definitiva del basurero Los Laureles

CEDH exige la clausura definitiva del basurero Los Laureles

Ante la evidente falta de control de la contaminación y el riesgo para la salud que representa el basurero Los Laureles para los habitantes aledaños, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco exigió mediante un pronunciamiento la clausura definitiva del tiradero.
La Comisión comprobó el escurrimiento de lixiviados a cielo abierto, tras realizar recorridos luego del incendio de abril que generó una emergencia atmosférica en la ciudad.
El organismo solicita al Gobierno de Jalisco realizar plan de abandono que contemple medidas de mitigación y compensación por los daños ambientales que ha producido el basurero operado por la empresa Caabsa Eagle.
Derechos Humanos también pide a la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial evaluar el daño ambiental causado por la operación irregular del tiradero y a la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente vigilar todos los rellenos sanitarios de Jalisco y clausurar de inmediato los que incumplan la norma ambiental.
Ante esta situación el Ayuntamiento de Tonalá no se ha pronunciado al respecto, no obstante estar en su territorio este gran montículo de basura.
El IMEPLAN ha realizado estudios referentes a la recolección, traslado y disposición de los residuos que se generan en la metrópoli, pero no parece haber una alternativa adecuada en el corto plazo. Esperemos entonces el Gobierno del Estado tome cartas en el asunto de manera inmediata, por el bien de todos los habitantes del AMG.